Localidad: Alicante - Fecha inicio: 21/02/2022 - Fecha fin: 23/02/2022
Fecha límite de inscripción: 21/02/2022

Entre las herramientas de la transformación digital que emplea la Industria 5.0, la digitalización de entornos y elementos es indispensable. En este aspecto utilizaremos dos tipos de dispositivos. En primer lugar, los drones: unos dispositivos que son utilizados, desde para la realización de simples inspecciones visuales en lugares de difícil acceso (altura o espacios confinados), pasando por termografías, hasta llegar a la generación de nubes de puntos que dan lugar a modelos 3D. Y en segundo lugar el escáner láser. Un dispositivo que permite escanear y obtener nubes de puntos con millones de puntos y una precisión milimétrica.

La modalidad de impartición será ONLINE, a través de AULA VIRTUAL, debiendo estar conectados en el día y horario indicado para la clase, a través de un equipo informático con conexión a internet.

Objetivo:

Se pretende que el alumno adquiera los conocimientos básicos de captura de datos (digitalización) mediante el uso de nuevas tecnologías como drones o distintos escáneres láser, sus componentes y sus aplicaciones. Consiguiendo los siguientes resultados de aprendizaje:

– Conocer la legislación actual de los RPAS (drones) en España y Europa.

– Conocer los distintos tipos de RPAS y sus características.

– Planificar rutas programadas para cada tipo de RPAS para realizar un vuelo fotogramético y/o de inspección.

– Conocer las aplicaciones de los RPAS más comunes.

– Manejo mínimo de un RPAS.

– Captura y tratamiento de imágenes térmicas.

– Uso del láser escáner en distintas aplicaciones.

– Procesado de las nubes de puntos obtenidas por el láser escáner hasta obtener la nube de puntos definitiva.

– Procesado de modelado 3D para aplicaciones de ingeniería, como puede ser ingeniería inversa de elementos existentes.

Contenidos:

· MODULO 1.- INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LOS RPAS

1.1.- Presentación.

1.2.- Introducción al mundo de los drones.

1.3.- Legislación de los RPAs.

1.4.- Sistemas a bordo de RPAs.

1.5.- Tipos de RPAs y su uso en función de su aplicación.


· MODULO 2.- FOTOGRAMETRÍA

2.1.- Introducción a la fotogrametría. Ejemplos.


· MODULO 3.- TERMOGRAFÍA

3.1.- Introducción a la termografía. Ejemplos.


· MODULO 4.- APLICACIONES DE LOS RPAs EN EL ÁMBITO CIVIL E INDUSTRIAL

4.1.- Inspecciones Industriales y estructurales (espectro visible).

4.2.- Inspecciones Industriales y estructurales (espectro térmico).

4.3.- Topografía.

4.4.- Seguimiento de obras.

4.5.- Peritaciones (siniestros, mediciones).

4.6.- Producciones audiovisuales.

4.7.- Tours Virtuales 360.


· MODULO 5.- DIGITALIZACIÓN MEDIANTE LASER ESCANER

5.1.- Introducción al escaneado láser.

5.2.- Tipos de láser escáner

5.3.- Uso del láser escáner según sus aplicaciones

5.4.- Procesado de nubes de puntos obtenidas mediante láser escáner.

5.5.- Ejemplos.


· MODULO 6.- INTRODUCCIÓN AL MODELADO A PARTIR DE NUBE DE PUNTOS

6.1.- Tratamiento de nubes de puntos en RECAP.

6.2.- Importar nubes de puntos a REVIT para su modelado.


· MODULO 7.- APLICACIONES DE LOS MODELOS 3D EN EL AMBITO INDUSTRIAL

7.1.- Obtención de modelos 3D de elementos mecánicos a partir de nubes de puntos

7.2.- Uso de los modelos 3D en la Industria. Ingeniería inversa



Programa de Prácticas

· Práctica 1.- Planificación de rutas programadas de un RPAS con distintos softwares.

· Práctica 2.- Trabajos en campo con un RPAS (inspección visual, inspección térmica, modelado, levantamiento topográfico mediante RPAS). Inspección de apoyos eléctricos.

· Práctica 3.- Generación de proyectos fotogramétricos.

· Práctica 4.- Procesado e interpretación de imágenes térmicas.

· Práctica 5.- Captura de datos con láser escáner terrestre.

· Práctica 6.- Obtención de nubes de puntos a partir de escaneos láser mediante software Scene.

· Práctica 7.- Digitalización de piezas mecánicas (motores, pistones, pernos, etc)

· Práctica 8.- Modelado e ingeniería inversa de piezas digitalizadas.

Observaciones:

La programación de prácticas puede sufrir modificaciones, si el profesor lo estima oportuno antes del inicio de la asignatura, con el fin de mejorar el aprendizaje y asimilación de conceptos.


DATOS DEL PROFESORADO:

PEDRO GARCÍA TRENZA
Ingeniero Industrial. Piloto avanzado RPAS. Termógrafo nivel I por el ITC.
Fundador y CEO en Drónica Servicios Aéreos S.L.L.


ANTONIO GARCÍA SAURA
Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. Piloto avanzado RPAS.
Fundador y CTO en Drónica Servicios Aéreos S.L.L.


PALOMA SÁNCHEZ ALLEGUE
Ingeniera en Edificación. Máster BIM profesional Autodesk en arquitectura, diseño y paisajismo. Máster de gestión de la edificación. Máster de patrimonio arquitectónico.
Técnica en digitalización en Drónica Servicios Aéreos S.L.L.

Dirigido:
Empresas y profesionales de sectores como el industrial, naval y civil que quieran conocer las nuevas tecnologías de digitalización como drones o láser escáner y el procesado de los datos obtenidos (nubes de puntos, modelos BIM, informes de inspección, etc.)

Horario: Lunes - Miércoles. Tardes 15:30 18:00

Oferta: Pulse aquí

Inscripción: Pulse aquí

Imparte: FEMPA ALICANTE

Dirección: CALLE BENIJOFAR. Nº. 4. Piso 6. Código Postal 03008 Alicante.