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Actualmente, el capital humano en las empresas es la clave del éxito, y constituye un elemento cada vez más importante en la consecución de los objetivos empresariales. En un entorno competitivo y disruptivo es fundamental gestionar los procesos de selección lo más eficaz posible para incorporar al candidato/a más adecuado/a para tu empresa.

¿Cuáles son las problemáticas que nos encontramos?

1. La existencia de diversos canales de reclutamiento hace más complejo dicho proceso.

2. Dificultad para encontrar candidatos/as adecuados/as al puesto

3. Selección de candidatos/as que no se ajustan a la cultura organizacional de la empresa.

4. Utilización de métodos ineficaces en las entrevistas de selección de personal.

5. Poca importancia en las competencias y valores para las personas.

¿Qué son las competencias? ¿Para que sirve la gestión por competencias?

Es un conjunto de comportamientos perfectamente observables y medibles, que están causalmente relacionados con un desempeño óptimo de tareas en un puesto de trabajo concreto y una organización determinada.

Las características más relevantes son;

– Las competencias se basan en conductas observables

– Se pueden controlar y desarrollar con la práctica.

– Están interrelacionadas.

– Pueden medirse y evaluarse mediante la observación de los comportamientos asociados.

– Actúan como un predictor de la conducta futura.

Algunas ventajas de utilizar un modelo de gestión por competencias son;

? Permite que la dirección de RRHH y las otras unidades funcionales de la empresa hablen un lenguaje común y vayan en la misma dirección.

? Focaliza todos los esfuerzos hacia los resultados de la empresa.

? Predice el comportamiento futuro de los empleados.

? Da una visión soft a la empresa, es decir, una visión centrada en el desarrollo de las personas con un enfoque proactivo.

Existen dos tipos de competencias, las competencias estratégicas son aquellas que derivan de la misión, valores y el modelo estratégico de la empresa. Las competencias específicas son necesarias para realizar las tareas del puesto de forma optima y eficiente.