Dentro del programa DINAMIZA subvencionado por el IVACE, se pretende difundir y dinamizar iniciativas de Simbiosis Industrial que permitan detectar y buscar relaciones de intercambio de recursos subutilizados entre empresas del sector del metal de Alicante.
Dichos talleres se realizarán durante el mes de Enero en el marco del “PROYECTO INDUSTRIA SOSTENIBLE 4.0 FEMPA” y complementarán las actividades realizadas en años anteriores por FEMPA, con la finalidad de materializar el concepto de economía circular a través de una de las herramientas clave como es la Simbiosis Industrial.
La simbiosis industrial tiene como finalidad el uso por parte de una empresa o sector, de recursos subutilizados (residuos, subproductos, la energía, agua, logística, conocimientos, experiencia, equipos y materiales…) de otra empresa o sector, buscando el beneficio mutuo entre empresas y con la finalidad de mantener los recursos en uso productivo durante más tiempo.
Se van a desarrollar dos talleres:
- Taller de identificación de sinergias o “taller de matching”, una actividad dinámica, que permite reunir a empresas de una misma región con la finalidad de encontrar sinergias entre ellas.
- Taller de formación en el que se enseñará a las empresas participantes a usar la herramienta de viabilidad de proyectos de simbiosis industrial, desarrollada dentro de la plataforma “industria sostenible 4.0”.
Mediante la difusión del concepto de simbiosis industrial, como herramienta clave de la economía circular, se pretende ayudar a las empresas en la transición del modelo lineal al modelo circular.