En el marco de la octava edición del Fórum Industria 4.0, que ha reunido esta mañana a más de 150 profesionales del sector en el DFactory Barcelona, el proyecto de «Fábrica inteligente GEDIA» de GEDIA ESPAÑA gana el Premio Industria 4.0. Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, ha destacado «la capacidad del DFactory de generar comunidad y oportunidades». «Queremos que sea un referente internacional de la industria 4.0», ha añadido Navarro.

La presidenta de la Asociación de Enginyers Industrials de Catalunya, Maria Salamero, ha explicado que «la industria 5.0 habla de personas, resiliencia y sostenibilidad. Debe ser multidisciplinar, multimodal e intergeneracional«. Los accésits Industria 4.0 han sido para los proyectos «Seguridad y eficiencia en las infraestructuras» de la consultora de ingeniería y tecnológica Chatu Tech y «Compactbot» de la fabricante de maquinaria POSIMAT.

La Fábrica Inteligente GEDIA, un caso de éxito de transformación digital

El jurado del Premio Indústria 4.0 ha otorgado el galardón al proyecto de transformación digital de la nueva planta de estampación en caliente 4.300 m² de GEDIA ESPAÑA en Santa Margarida i els Monjos. La empresa, perteneciente a la multinacional alemana GEDIA Automotive Group, ha digitalizado el centro productivo por completo con el objetivo de dar un salto cualitativo, mejorar la productividad y conseguir, en definitiva, la excelencia operativa. Según el jurado, «la Fábrica Inteligente GEDIA es un buen ejemplo de implantación exitosa de soluciones de industria 4.0«.

La consultora tecnológica y de ingeniería Chatu Tech ha recibido el accésit Industria 4.0 por el proyecto «Seguridad y eficiencia en las infraestructuras«, «una clara muestra de la capacidad de nuestro país para desarrollar y proveer (no sólo implantar) tecnología líder a nivel global«. Chatu Tech aporta soluciones avanzadas a los sectores de la construcción, las infraestructuras, la obra civil y también en el campo de la logística y el control de bienes muebles, para la captación, transmisión y procesamiento de datos, inspiradas en los conceptos de Internet de las Cosas (IoT), la Industria 4.0 y las ciudades y comunidades inteligentes.

Compactbot, el posicionador robótico rotativo ultra compacto de POSIMAT, consigue también el accésit Industria 4.0 del Fórum de este año. Con Compactbot se puede automatizar la línea de llenado de botellas vacías de forma rápida y sencilla, según el jurado, «es una solución que demuestra que, para consolidados que estén ciertos ámbitos de la producción, siempre hay opciones de desarrollo tecnológico con importantes ganancias de operatividad».

El Foro por excelencia de la industria 4.0

El Fòrum Indústria 4.0, organizado por la Comisión de Transformación Digital, se ha convertido en el encuentro por excelencia del sector y este año ha reunido a más de 150 profesionales de este ámbito. A lo largo de la jornada, se han presentado las últimas tecnologías y novedades en IoT, inteligencia artificial, visión artificial y 3D. La logística 4.0 también ha sido protagonista con experiencias y testimonios de empresas de este sector como Bleecker Technologies, Gandolapp, Hardman y True Cold.

La Comisión de Transformación Digital está formada por miembros de los colegios de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de Ingenieros Industriales y de Ingeniería Informática de Cataluña, así como de la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación y de la AIQS.

 

Noticia proveniente del RSS de https://www.factoriadelfuturo.com/
Noticia original: https://www.factoriadelfuturo.com/el-proyecto-de-fabrica-inteligente-de-gedia-espana-gana-el-premio-industria-4-0/