En ingeniería mecánica, el mantenimiento y la sustitución a tiempo de los componentes defectuosos en las máquinas herramienta es una parte importante del proceso de fabricación. En el caso de los accionamientos de husillos de bolas, como los que se utilizan en los tornos para guiar con precisión la fabricación de componentes cilíndricos, mayormente, el desgaste se ha determinado hasta ahora de forma totalmente manual, “es por ello, que el mantenimiento está directamente asociado a los trabajos de instalación, lo que significa el paro de la máquina“, afirma el profesor Jürgen Fleischer del Instituto de Tecnología de Producción (wbk) del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) . “Nuestro enfoque, por otra parte, integra un sistema de cámara inteligente directamente en el accionamiento, que permite al usuario controlar continuamente el estado del husillo. Si hay necesidad de intervención, el sistema informa al usuario automáticamente“.

El nuevo sistema combina una cámara con una fuente de luz acoplada a la tuerca de la unidad y una inteligencia artificial (IA) que evalúa los datos de la imagen. A medida que la tuerca se mueve en el husillo, va tomando imágenes individuales de cada sección del husillo, permitiendo de esta manera el análisis de toda la superficie del mismo.

Inteligencia artificial para la ingeniería mecánica

La combinación de los datos de las imágenes de las operaciones en curso con los métodos de aprendizaje de las máquinas permite a los usuarios del sistema evaluar directamente el estado de la superficie del husillo. “Entrenamos nuestro algoritmo con miles de imágenes para que ahora pueda distinguir con confianza entre los husillos con defectos y los que no los tienen“, comenta Tobias Schlagenhauf (wbk), participante en el desarrollo de este sistema. “Evaluando más a fondo los datos de la imagen, podemos calificar e interpretar con precisión el desgaste y así distinguir si la decoloración es simplemente suciedad o se trata de daños“. Al entrenar la IA, el equipo tuvo en cuenta todas las formas concebibles de degeneración visible y validó la funcionalidad del algoritmo con nuevos datos de imagen que el modelo nunca había visto antes. El algoritmo es adecuado para todas las aplicaciones que identifican defectos basados en imágenes en la superficie del husillo y es perfectamente transferible a otras aplicaciones.

Del 20 al 24 de abril de 2020 en la Hannover Messe, KIT mostrará la aplicación de la monitorización inteligente de husillos en el stand C14 del pabellón 25. Además. Al mismo tiempo, KIT organiza un pabellón dedicado a la energía (Pabellón 27, Stand L51), así como otras exhibiciones de temas específicos.

 

Noticia proveniente del RSS de https://www.factoriadelfuturo.com/
Noticia original: https://www.factoriadelfuturo.com/inteligencia-artificial-para-el-mantenimiento-de-maquinas-herramienta/