En el marco de la feria Advanced Manufacturing en Madrid, nos sumergimos en el fascinante mundo de CLS iMation, empresa líder en automatización de procesos logísticos. Conversamos con Juan Lara Aznar, responsable de ventas para España y Portugal, quien nos da las claves que han llevado a CLS iMation a participar en este destacado evento y nos presenta las emocionantes novedades que la compañía ha exhibido.

Nos adentramos en saber cómo España está siendo esencial en el camino hacia el éxito de CLS iMation y en sus soluciones emblemáticas, incluyendo la revolucionaria solución GEMINI, el robot Agilox ONE y el colaborativo Yaskawa HC20.

Además, conocemos de cerca la visión de CLS iMation respecto a tecnologías emergentes como los digital twins, la inteligencia articial y la realidad virtual, así como los proyectos actuales que definen su enfoque pionero en la fabricación avanzada. ¡Acompáñanos en este viaje de descubrimiento tecnológico!

¿Qué novedades de CLS se han visto durante la feria Advanced Manufacturing?

En España llevamos algo más de un año trabajando duro, por eso queríamos presentar dos de nuestras principales novedades en la feria. Una de ellas es el Agilox ONE, el vehículo para transporte horizontal de paletas. Y el otro es el robot Yaskawa HC20, que sirve para paletizar cubetas. Estas son las dos tecnologías principales de CLS iMation con las que estamos posicionándonos en el mercado porque son nuestra especialidad.

¿Podrías compartir alguna anécdota o experiencia que destaquen la contribución específica de España a la historia de CLS?

Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo en el país porque el proyecto más grande de implementación de vehículos de toda la empresa proviene del equipo español. Se trata de una flota de 12 vehículos de Agilox ONE que están funcionando desde hace poco más de cuatro meses. La implementación se realizó en doce semanas y sin parar la producción, que es el punto más importante. El resultado está siendo estupendo, porque el cliente quedó satisfecho y no tuvo que parar su actividad durante ese periodo de tiempo.

¿Podrías explicar en qué consiste GEMINI, cómo esta solución transforma la fase de planificación y cómo ha impactado en vuestros clientes?

GEMINI se basa en tecnología digital twin (gemelo digital en español), es decir, en implementar una propuesta de solución logística en un entorno virtual, para testarlo, ver si funciona, mejorar lo que no funciona e ir a la fase de implementación con la seguridad de estar proponiendo la mejor solución.  A través de este gemelo digital, podemos trabajar con antelación para no tener que hacer todos esos pequeños cambios o ajustes durante la fase de implementación, ya que esto resulta más tedioso y más difícil de llevar a cabo en un entorno real. De esta forma, trabajamos en el entorno virtual probando todos los pequeños detalles para después activarlos en la fase de implementación. Esto nos permite evitar parar la producción para llevar a cabo mejoras e ir sobre seguro.

Juan Lara Aznar: "Agilox ONE y Yaskawa HC20 son las dos tecnologías principales de CLS iMation con las que estamos posicionándonos en el mercado"
GEMINI engloba GEMINI Solutions, GEMINI VR y GEMINI Commissioning | Foto: Novedades Automatizacion

Respecto al robot Agilox ONE, ¿cuáles son las características que lo colocan en una posición destacada en el panorama robótico?

Desde el punto de vista de los robots, este es un AMR puro, no es una carretilla a la que se le ha puesto inteligencia. En cuanto a sus características, puede llevar cargas de hasta mil kilos, realiza recogidas directamente desde el suelo, no necesita dispositivos adicionales y las puestas en marcha pueden ser solo de dos o tres días. Además, tiene todos los certificados y calidades europeos. Sus motores le permiten hacer movimientos omnidireccionales y, además, puede actuar por pasillos muy estrechos, de 1’3 metros, gracias a su diseño compacto.

En cuanto a Yaskawa HC20, ¿qué capacidades ofrece el Yaskawa HC20 que benefician la colaboración en entornos industriales?

Para nosotros, Yaskawa es el brazo donde apoyamos nuestras soluciones para los clientes. Es decir, nosotros tenemos un acuerdo con Yaskawa donde podemos elegir dentro de su portfolio cuál es la solución que mejor se adapta a cada proyecto. Por ejemplo, hay clientes que nos piden mover pilas de macetas y para ello necesitamos un brazo en concreto. Otros nos piden paletizar cubetas, como vimos en la feria, y otros nos están pidiendo mover bidones de aceite.

Yaskawa es uno de los mejores proveedores del mercado y a partir de sus herramientas en CLS iMation trabajamos nuestras soluciones, añadiéndole todas nuestras implementaciones para gestionar cada necesidad de automatización.

¿En qué medida las tecnologías como digital twins, IA y VR están integradas en la visión a largo plazo de CLS?

Hasta ahora, los clientes se han centrado mucho en mejorar y automatizarlas líneas de producción, que era donde veían el beneficio más claro. En CLS iMation apostamos por un futuro en el que las tecnologías como la IA, la realidad virtual o los digital twins permitan dar el siguiente paso: ¿cómo vamos a mejorar los costes relacionados con el movimiento de paletas o de producto dentro de mi área de producción? Esta tecnología nos permite saber cómo se puede modificar un área operativa para reducir los costes y aumentar el beneficio de las compañías.

¿En qué otros proyectos está CLS inmerso actualmente?

Estamos aumentando nuestro portfolio de vehículos AMR y perfeccionando los sistemas de paletizado. Además, la marca ha adquirido dos empresas, una en Italia y otra en Países Bajos, para seguir mejorando el mantenimiento y la tipología de vehículos. Uno de los puntos donde más nos estamos centrando ahora es la gestión de producto, es decir, llevar cubetas a los puestos de producción. De esta manera, podemos cerrar el círculo de todas las áreas de producción.

Noticias relacionadas

La entrada Juan Lara Aznar: «Agilox ONE y Yaskawa HC20 son las dos tecnologías principales de CLS iMation con las que estamos posicionándonos en el mercado» se publicó primero en Novedades Automatización.

Noticia proveniente del RSS de https://novedadesautomatizacion.com
Noticia original: https://novedadesautomatizacion.com/entrevista-juan-lara-aznar-cls-imation/