La incorporación de la sostenibilidad y la digitalización en las líneas de trabajo de las empresas no solo afecta a la forma de planificar y diseñar los edificios, sino que también necesita de perfiles que se adapten a las nuevas necesidades que van surgiendo en el sector. Aunque todavía se requiere de talento en los proyectos de ingeniería tradicional, la mayor demanda de puestos de trabajo hoy en día está enfocada principalmente a perfiles medioambientales y tecnológicos en áreas como la inteligencia artificial, la consultoría ambiental y BIM, entre otros. Partiendo de esta situación, Arup, firma global de desarrollo sostenible, ha analizado los 4 perfiles más demandados en el sector de la ingeniería y la construcción este 2024:

  1. Expertos en BIM. La metodología BIM ha revolucionado la industria al permitir la creación de modelos digitales de edificios e infraestructuras, desde el diseño y la planificación hasta el análisis y la construcción.Con la implementación de este método, es posible obtener una visión global y una planificación detallada entre todos los equipos que participan en el proyecto, logrando así una optimización de procesos. En este sentido, la demanda de profesionales con habilidades en BIM, que puedan modelar, analizar y visualizar información digital, es cada vez mayor.
  2. Especialistas en realidad aumentada y virtual. Esta tecnología ha cambiado la forma de diseñar y gestionar los proyectos. La posibilidad de visualizar un edificio en 3D antes de que se inicie el proceso de construcción, permite a los arquitectos y diseñadores tomar decisiones proactivas basadas en los datos e identificar los problemas en una fase temprana.
  1. Expertos en inteligencia artificial aplicada a la construcción. La aplicación de algoritmos avanzados yel análisis de datos en tiempo real, está permitiendo el diseño de edificios más inteligentes, con menor impacto medioambiental y más adaptados a las necesidades cambiantes de los usuarios. De esta forma, estos profesionales son fundamentales para desarrollar sistemas inteligentes que mejoren la eficiencia y la productividad en los distintos proyectos.
  1. Consultores de medioambiente. La sostenibilidad y la eficiencia energética se han convertido en pilares base para las empresas del sector. Por ello, la demanda de ingenieros ambientales ha crecido exponencialmente en los últimos años. Su experiencia en la gestión de recursos naturales, la mitigación de impactos ambientales y la promoción de prácticas sostenibles resulta crucial para asegurar la viabilidad y el éxito de los proyectos de construcción.

Según Marina García, HR Business Partner de Arup en España: “Los múltiples avances en sostenibilidad y digitalización ponen de manifiesto la necesidad de contar con una mano de obra cada vez más especializada y capacitada para hacer frente a los numerosos retos que van surgiendo en nuestro sector. La construcción es un área crucial para la economía y nos preocupa la escasez de personal cualificado, sobre todo para aquellas áreas clave como la programación de sistemas automatizados, el diseño de experiencias de realidad aumentada/virtual y la gestión ambiental. Debemos tener en cuenta que estamos ante un sector y un entorno muy cambiante y que la demanda de estos perfiles seguirá creciendo conforme se incorporen nuevas tecnologías”.

 

Noticia proveniente del RSS de https://www.factoriadelfuturo.com/
Noticia original: https://www.factoriadelfuturo.com/los-4-perfiles-mas-demandados-en-el-sector-de-la-ingenieria/